top of page

Contigo se compromete con AFEM Y ASOFIBEN


Hay asociaciones en Benidorm que tienen que luchar el triple que otras para que desde las instituciones se les atienda como corresponde a la labor que realizan


CONTIGO prosigue con su agenda de reuniones con las principales asociaciones de la ciudad de Benidorm. Aunque nadie pone en duda que todas hacen una función importante en defensa de las necesidades de sus asociados, son aquellas que dedican todo su esfuerzo a los demás, quienes más atención han de recibir por parte de las administraciones públicas, algo que no sucede de manera equitativa y equilibrada en la actualidad.


La gestión que se ha llevado a cabo con respecto a la atención de las diferentes asociaciones que desarrollan su labor humanitaria en Benidorm no ha sido mala, pero sí se perciben importantes desigualdades en cuanto al trato y la atención a sus necesidades. Hay asociaciones en Benidorm que tienen que luchar el triple que otras para que desde las instituciones se les atienda como corresponde a la labor que realizan, y es ahí donde CONTIGO entiende que queda un gran trabajo por desarrollar, pues no debe haber diferentes escalafones en ese sentido.


En los últimos días, un grupo de miembros de esta formación política, que prosigue en su quehacer diario recogiendo las necesidades de todas cuantas asociaciones les atienden, han visitado la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Marina Baixa (AFEM) y la Asociación de Fibromialgia de Benidorm (Asofiben). En ambos proyectos han encontrado excelentes profesionales dedicados, en la medida de sus posibilidades, a los enfermos que sufren y padecen estas patologías. Tanto Pompe como Ansel, presidentas respectivamente de AFEM y ASOFIBEN, atendieron a CONTIGO y les explicaron el día a día de sus asociaciones.


Pompe nos recordó que AFEM trata a personas con trastornos psiquiátricos graves y crónicos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos depresivos graves de personalidad y otros muchos derivados, “son enfermedades que dificultan o impiden el desarrollo de capacidades funcionales de la vida diaria como el autocuidado, el autocontrol, las relaciones personales, las sociales, el aprendizaje y la propia autonomía económica. Personas que necesitan que se les reconozca un 65% de invalidez para poder cobrar, por lo que se ven inmersos en el círculo de no poder trabajar y no cobrar ayuda alguna ni ellos ni sus familias, por lo que es harto difícil poder sacarlos adelante”. AFEM tiene tan solo tres personas en plantilla y les es imprescindible más concienciación social, pues atienden personas totalmente estigmatizadas. Desde CONTIGO se comprometieron a ayudarles incorporando a su programa electoral la búsqueda de viviendas tuteladas donde estos enfermos puedan vivir y tener cuidados especiales.


Por otro lado, también desde CONTIGO aplaudieron la ímproba labor que desde ASOFIBEN vienen desarrollando desde hace 14 años, mejorando la calidad de vida y la inclusión de unas personas que al estar afectadas por la fibromialgia, principalmente mujeres, encuentran muchas dificultades para que les reconozcan la discapacidad, pues es una enfermedad que se sigue considerando psíquica, “algo muy injusto pues está demostrado que la fibromialgia es una enfermedad en la que hoy estás bien, pero mañana estás que no puedes moverte. Es crónica y requiere de atención sanitaria integral, de calidad, individual y digna”.


CONTIGO se comprometió, si llega al gobierno de la ciudad, a incrementar la pobre subvención de 3.000 euros que en estos momentos están recibiendo.



bottom of page